Reseña: La curandera

Colección: Círculo Rojo - Novela
Páginas: 276
ISBN: 979-84-9050-382-9
Formatos: Edición Rústica con solapas
Editorial: Circulo Rojo
Precio: 10 €

En pleno siglo XXI se siguen realizando artes curativas en forma de curanderismo. En una ciudad llamada Villena, de 30.000 habitantes, lo más llamativo es que el 60 % de sus vecinos dicen ejercerlas. En esta ciudad alicantina, bautizada hábilmente como la capital del valle de los curanderos, se pueden encontrar curanderas y curanderos que tratan desde dolores y lesiones musculares hasta el ancestral "tomado de ojo", pasando por la curación de herpes, el tratamiento de la hepatitis, de la próstata, de las jaquecas... e incluso la curación de animales. Sin embargo una de la más extraña forma de ejercer la curandería es en el tratamiento de la depresión: un trastorno que, según los curanderos, se produce cuando ocupa nuestro cuerpo un alma en busca de paz y de luz.

Nuestro protagonista, un experimentado restaurador de monumentos, junto a Gisela -su socia, una historiadora licenciada en Bellas Artes-, inicia el trabajo de restauración de una casa en las afueras de la ciudad. Al principio es una rehabilitación más; no obstante ese lugar desea contarles una historia, quiere desvelar un secreto que envuelve a la misteriosa ciudad de Villena: el escenario perfecto, una ciudad donde nada es casual.

Una Patrona negra -"La Virgen de las Virtudes", que no pertenece a la iglesia-; un patrimonio histórico-eclesiástico financiado por un niño pobre que recibió una herencia del Papa Alejandro VI Borgia; un marqués, Do Enrique de Villena: el primer Marques de Villena llamado "El nigromante". Todas estas piezas encuentran su lugar para abandonar la leyenda y pasar a la Historia. Sin embargo no solo las pruebas son necesarias para dar luz al misterio, los sentimientos más profundos de nuestros personajes son la llave, la respuesta.

Con una reseña tan larga, este es un libro, en los que reseñarlo es algo complicado ya por su reseña como por su contenido. Como ya saben por su título, es un libro en el que aparecen curanderos.

La historia transcurre en Villena (Alicante) más exactos en el Valle de los Curanderos. El narrador es nuestro protagonista, por lo que no le han puesto nombre y tampoco nos describen su físico. Él, un restaurador que junto con Edu , Gisela y Lubna tienen que reunir información sobre una casa la cual deben de restaurar y sobre una virgen negra u oscura, la cual nadie sabe de donde ha salido y solo saben que se llama La Virgen de las Virtudes por una leyenda.
Hasta que un día Lubna encuentra un trozo de cerámica al lado de la virgen de una romería.

Pero... ¿Qué significará esa pieza en esta historia? ¿Por que esta virgen apenas se conoce?

Nos aparecen algunos curanderos o mediums como Carmen una mujer capaz de quitar el mal de ojo o Luis, un hombre que ayuda a las almas fallecidas que vagan sin
rumbo.También otros personajes secundarios como Bárbara, la hija de Marta, la chica que Edu quiere. Aunque no es una historia de amor, solo nos dicen un poco como están relacionados unos con otros.

La historia aunque el final me ha parecido algo abierto y no he llegado a comprenderlo del todo, ha sido parecido a lo que me esperaba, una historia con curanderos, algo de misterio y datos de historia muy interesante. Para mi ha sido un libro muy distinto a lo que suelo leer, pero muy interesante y que no pongo a una determinada persona para recomendárselo, sino con que solo te llame la curiosidad.

Lo peor: El final me pareció bonito aunque le faltó un poco más de dato, para saber que sucedió con pequeñas cosas.

Lo mejor: Algunas frases del libro te hacen pensar y reflexionar.

3,5 / 5